viernes, 25 de julio de 2014

¿POR QUÉ ESTA ESTATUA EN ROBLEDO?


El por qué más radical de esta estatua se debe que estos parajes lunenses, en tiempos remotos fueron cuna de monasterios. El objetivo principal es revivir la tradición con una proyección de futuro.
De esta parte, que es la más nuclear os va a hablar mi hermana Mª del Carmen, quien está más capacitada por haber realizado su tesis doctoral sobre esta zona y llevar bastante avanzado un trabajo antropológico de estos lugares.
Yo, como autora de la escultura, quiero expresaros los aspectos que he sentido y vivido con más fuerza:
1.            A nivel personal y familiar.
2.            En relación con el pueblo de Robledo y sus gentes.
3.            Y en relación con la cultura y religiosidad de esta zona lunense.

1.- Creo que esta estatua responde a un conjunto armónico en mi vida personal, en la vida de una familia, de un pueblo, de una comarca, de una provincia.
En el fondo todo responde, creo, a una fuerte intuición que tuve siendo niña, en una soleada mañana de primavera, en el campo, aquí cerca, en el Columbillo. Presentí que en todo existe una armonía. Este sentimiento me ha acompañado siempre, incluso en la inspiración para realización de esta estatua.
El acto que hoy celebramos corona la larga trayectoria docente de Santiago. Pero santiago también pertenece a una familia, a un pueblo, a una comarca, de una provincia.

Mi tesis doctoral de pintura, la dedico a mis padres buscadores infatigables de la luz y del bien.
Mi madre el día de su boda, pidió a Dios hijos religiosos y el Señor realmente la escuchó. Ella misma llevó una vida religiosa, dirigiendo durante muchos años las oraciones del pueblo y llevando una vida de trabajo y oración. Su huerta, -esta huerta- era su monasterio.
Mi padre Joaquín fue un hombre sociable, de gran corazón y comprometidamente religioso.

2.- El pueblo de Robledo posee una fuerte tradición religiosa de compromiso cristiano. Si algo podemos destacar de él, es la solidaridad, el respeto, la búsqueda de una armónica convivencia.

3.- Luna ha respirado a través de su historia amor por la cultura, a ello responden las cátedras de Láncara y Pobladura. La preocupación de nuestro pariente lejano D. Paulino García Gago, indiano, cofundador del Banco Hispano Americano, por dotar de escuelas a todos los pueblos del Ayuntamiento, para instruir a los niños lunenses.
    Luna es una comarca religiosa por naturaleza.
   
Ø Con esta estatua, señalando las estrellas he querido hacer, -y compartir hoy con vosotros -, un homenaje a Santiago y a todo lo que envuelve su vida. También de una forma muy viva evocar a todos nuestros antepasados que nos ven más allá de las estrellas.
Ø Mirando a la mano elevada al cielo, me vienen a la mente estos versos del poeta:
                  Estrellas, estrellas dulces,
Tristes distantes estrellas,
¿Sois ojos de amigos muertos?
¡Miráis con tanta fijeza!
¿Sois ojos de amigos muertos
que se acuerdan de la tierra,
o flores de luz del alma
en la primavera nueva?
    Y no sólo a los que nos han dejado, también celebramos este homenaje en honor de este pueblo de Robledo, de esta zona de Luna y de la Rivera del Órbigo, -de donde descendemos-, de León y de todos vosotros que habéis respondido gentilmente a esta invitación.
Ø Esta estatua, quiere ser, un símbolo de reconocimiento y trascendencia. Presagio de una nueva era de espiritualidad y de armonía para estas tierra de Luna.
Termino con estas palabras de Dalí.

       Como decía Dalí: “La misión del pintor –y de todo ser humano- es orientar hacia lo alto las funciones del espíritu, dirigiéndolas de nuevo hacia su origen divino, trascendental y legítimo”.
                                            Muchas gracias.


Mª Isabel Pérez Gago

No hay comentarios:

Publicar un comentario